Contacto

lunes, 11 de junio de 2012

Sacacorchos

¿Qué es un sacacorchos?

Es un instrumento consistente en una hélice metálica con un mango o una palanca que se inventó para poder quitar los tapones de corcho a los frascos y botellas de vino, y jarabes embotellados.

¿Cuáles son los sacacorchos más habituales?

  • Sacacorchos de tirabuzón o palanca: Este es de los más famosos, el más utilizado, el que mejor se puede llevar en el bolsillo, el más práctico. Sólo tenemos que clavar el tirabuzón en el corcho e ir enroscándolo, luego apoyamos en el cuello de la botella uno de las partes metálicas y con la otra hacemos palanca para sacar el corcho.
  • Sacacorchos de alas:  Apoyamos la base en el cuello de la botella, le damos vueltas a la parte de arriba y va clavándose en el corcho el tirabuzón, y al mismo tiempo las "alas o brazos" van subiendo hacia arriba, y cuando están arriba los bajamos a la vez y sacamos el corcho.
  • Sacacorchos de pared: Tenemos que clavar la parte de la madera a la pared, y que tenga una base para luego apoyar la botella en algún sitio y no tener que sostenerla con las manos. Ponemos la botella debajo, y con la manivela se clava el tirabuzón y sujetando la botella levantamos la manivela para sacar el corcho.
  • Sacacorchos de láminas: Se utiliza sobre todo apra sacar corchos que se han deteriorado con el paso del tiempo, y no queremos que se rompa. Introducimos las dos láminas a cada lado del corcho, y tiramos hacia afuera para sacar el corcho. Si tenemos una botella de vino muy vieja debemos utilizar el sacacrochos de láminas.

Los sacacorchos más innovadores

  • Sacacorchos con termómetro: Contiene una aguja con un termómetro, para medir la temperatura que tiene el vino, saca el aire que contenga, y saca el corcho a presión.
  • Sacacorchos brucart de Pulltex: Es un saca corchos con medidor para no traspasar completamente el corcho y que no caiga ningún resto del corcho al vino.
  • Sacacorchos Alluminium: Permite sacar el corcho sin esfuerzos, y sin romperlo. Simplemente hay que subir y bajar la palanca, la espiral entra en el chorcho y sacamos el corcho.

viernes, 8 de junio de 2012

El vino de lujo, ¿refugio de inversores europeos?

En periodo de crisis económica, los gestores de grandes fortunas buscan productos financieros originales, como los grandes vinos, con el objetivo de satisfacer a sus ricos clientes decepcionados por los bajos rendimientos de la bolsa y de los mercados de obligaciones.


Productos tan exclusivos como vinos, bosques, manuscritos, caballos de carreras, relojes o coches antiguos de colección pueden convertirse en una inversión, en forma de participación en una sociedad o de fondos colectivos.

El vino, sobre todo los más prestigiosos, está entre los productos favoritos de los inversores, en un mercado que los especialistas juzgan ahora sano, después de un periodo de burbuja especulativa.



La gestora de fondos Financière d'Uzes se atrevió a dar el paso y lanzó recientemente un fondo de inversión colectiva de grandes vinos. "La idea es considerar una botella de vino como una inversión, un nuevo tipo de activo como pueda serlo una acción, y pasar de una lógica de consumo a una lógica financiera", explica el director general de la gestora, Dominique Goirand, que recuerda que su fondo es el primero de este tipo en Francia declarado ante la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF).

Se trata sin embargo de un fondo "contractual", es decir destinado sólo a un tipo de clientes informados y que debe tener conocimientos específicos. Y es sobre todo un fondo destinado a las grandes fortunas: para entrar en él hace falta una inversión mínima de 250.000 euros.

Los grandes vinos, que adquiere la gestora, se eligen siguiendo una lista de criterios muy precisos. "Compramos aquellos vinos que nos parecen estar por debajo de su precio real tras haber hecho un análisis minucioso. En cuanto a la calidad nos basamos en un grupo de 25 catadores. No buscamos ni vinos de colección ni añadas más antiguas de 10 o 15 años", explica Hugues Lapauw, analista en Uzès Gestion pero también enólogo.

El objetivo es invertir el 75% de este fondo en vino, y al menos la mitad de ese porcentaje en grandes vinos de las regiones de Burdeos y Borgoña. Se compran a negociantes especializados y principalmente en el Liv-ex Fine Wine Exchange, la bolsa del vino en Londres. El objetivo, moderadamente ambicioso en el contexto actual, de la gestora es lograr un rendimiento superior al de los bonos franceses a cinco años.

El hecho de que este fondo esté declarado anta las autoridades bursátiles francesas le da un barniz de respetabilidad con relación a otros fondos similares, una ventaja importante en un sector donde cada vez hay más concurrencia, en países como Luxemburgo o con poca presión fiscal.

Uno de los fondos más conocidos es el luxemburgués "Nobles Crus", que quiere crear "emoción en las finanzas" invirtiendo en grandes vinos de añada y apostando por vinos raros o muy antiguos.

Sin embargo hay que manejar este tipo de inversiones con mucha precaución, según Anthony Calci, un gestor independiente, que no duda en calificarlos de productos financieros "exóticos".

[Fuente: ambito.com]

martes, 5 de junio de 2012

Ganadores de la final de la Nariz de Oro 2012

Espumosos:  
1º III Lustros Gran Reserva 2005, Gramona (Cava)
2º Els Cutpatges de Mestres Reserva Especial Brut, de Mestres (Cava)
3º Agustí Torelló Mata Brut Nature Gran Reserva, Agustí Torelló Mata (Cava)  
Blancos:
1º Finca Valiñas 2010, de Mar de Frades (Rías Baixas)
2º PradoRey Verdejo 2011, de Real Sitio de Ventosilla (Rueda)
3º Circe Verdejo 2011, de Avelino Vegas (Rueda)
Rosados:
1º Hiriart Élite 2011, de Hiriart (Cigales)
2º Arrayán 2011, de Arrayán (Méntrida)
3º Otto Bestué Tempranillo-Cabernet Sauvignon 2011, de Otto Bestué (Somontano)
Tinto de menos de 9 meses de crianza:
1º Rasgo Roble 2008, de Carabal (Ribera del Guadiana)
2º Crápula 2009,de Glm Estrategias de Vinos (Jumilla)
3º Tarsus Roble 2010, de Tarsus (Bodegas Domecq) (Ribera del Duero)
Tintos de más de 9 meses de crianza:
1º Finca terrerazo 2010, de Mustiguillo (El Terrerazo)
2º Cosme Palacio VS 2009, de Palacio (Hijos de A. Barceló) (Rioja)
3º Arzuaga Reserva Especial 2008, de Arzuaga (Ribera del Duero)
Generosos:
1º Amontillado del Duque, de González Byass (Jerez)
2º Npu Amontillado, de Sánchez Romate (Jerez)
3º Ricahembra Solera 1980, de Iglesias (Condado de Huelva)
Dulces:
1º Don PX 2008, de Toro Albalá (Montilla Moriles)
2º Marfil Molt Dolç, de Alella Vinícola (Alella)
3º Ochoa Moscatel 2011, de Ochoa (Navarra)

Nariz de Oro 2012

El sumiller sevillano José Joaquín Cortés Solves, de 39 años, se ha convertido en la Nariz de Oro 2012. El ganador trabaja para el restaurante Modesto, de Sevilla.