Contacto

viernes, 9 de marzo de 2012

Tamaños de botellas de vino

Exceptuando la Mágnum (1,5 litros), es poco habitual encontrar en un restaurante una botella de gran capacidad. Suelen estar reservadas para eventos especiales, conmemoraciones o partidas exclusivas de alguna bodega.
Los curiosos nombres de las botellas de medidas especiales son diferentes según provengan de Burdeos, Borgoña o Champagne, aunque las capacidades sean las mismas.
Veamos los curiosos nombres de estas botellas, su origen y capacidad



Mágnum (1,5 litros): Procede del latín Magnus/Mágnum que significa grande.
Jeroboam (3 litros): Jerobam fundó el reino del norte de Israel tras haber estado al cargo de los tributos y de los esclavos durante el reinado de Salomón. Muerto el rey Jerobam se enfrentó a Rehoboam, conquistó tierras para rivalizar con Jerusalem como centro de peregrinación.
Rehoboam (4,5 litros): Hijo de Salomón, Rehoboam significa "el clan ha crecido", fue proclamado rey de Judea en 993 a. C. Durante su reinado se produjo el cisma de la monarquía y la fundación de un nuevo reino, el de Jerobam I.
Matusalem (6 litros): Abuelo de Noé y patriarca que según el Antiguo Testamento vivió durante 969 años. La denominación se atribuye a la capacidad de conservación del Champagne en botellas mayores
Salmanazar (9 litros): Monarca asirio que reinó sobre el año 1250 a. C. Según algún diccionario este nombre proviene de Salma, una medida de capacidad usada en Sicilia.
Balthazar (12 litros): "Rey de los Tesoros", es el nombre tradicional de uno de los Reyes Magos que ofreció mirra, símbolo de mortalidad.
Nabucodonozor (15 litros): Originalmente nabu-kudurri-usur que significa "Nabu proteje las fronteras". Estableció un nuevo imperio babilónico y construyó los jardines colgantes de Babilonia.