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viernes, 19 de abril de 2013

El vino como sustituto al colchón



Apostar por empresas de la cadena de valor del vino será mejor alternativa de inversión que el oro durante 2013, ejercicio en el que ya se deshinchará la burbuja que ha afectado a este metal, según afirma el director de Inversiones de March Gestión de Fondos, Carlos Andrés
En apenas una semana, el precio del oro ha bajado casi un 11% y el descenso anual se acerca al 17%. Además, entre el viernes y el lunes vivió su mayor caída de las últimas tres décadas. Fue entonces cuando saltaron las alarmas y empezaron a surgir las dudas.
Llegados a este punto, los expertos han empezado a pensar qué tipo de productos podrían sustituir al metal precioso como activo seguro. Muchos aseguran que ni las bolsas, ni los depósitos, ni la deuda pública de los países están a la cabeza del ránking. Otros apuestan por meter el dinero debajo del colchón. Pero las quinielas sobre las grandes alternativas las copan activos como los cuadros, los relojes, las joyas y los vinos.
Esta tendencia de apostar por estos activos no viene de ahora. Desde hace más de un año existe una corriente de analistas que hablan del club de los activos seguros, englobados bajo el término de valores SWAG (unas siglas que se corresponden en inglés con Silver, Wine, Art, Gold), que viene a apoyar la teoría de que los activos más seguros durante esta crisis son la plata, el vino, el arte y el oro.



Pero ahora, y tras las recientes incertidumbres que han despertado las fuertes caídas de los metales preciosos, todo parece apuntar a que el vino y el arte cobrarán más protagonismo. Frente a ese 17% que se ha dejado el oro en lo que llevamos de año, los activos relacionados con el vino se han revalorizado más del 7% y el negocio del arte y el lujo ha batido récords.
José María Yoldi, analista de materias primas de Inversis Banco, confiesa que “el arte siempre ha sido y seguirá siendo un valor refugio y, por tanto, un activo a tener en cuenta, porque está relacionado con el lujo, que entiende bastante menos de crisis que los negocios comunes“. Y lo mismo ocurre con el vino. Por ejemplo, el índice Liv-Ex 100, el indicador donde cotizan los vinos más caros del mundo, ha subido cerca de un 7,3% en lo que llevamos de año. En España, el fondo de inversión March Vini Catena, uno de los productos estrella de Banco March, entre enero y marzo ha ganado en torno al 9%.
También hay ejemplos internacionales, como el del fondo The Wine Investment Fund. La web de este producto asegura que, entre marzo de 2004 y marzo de 2013, por cada unidad de riesgo que se ha invertido en el fondo, el retorno ha sido de 0,81, frente al 0,69 que ha conseguido el oro, al 0,34 del petróleo y al 0,1 de la bolsa británica.
Suma y sigue, porque Credit Suisse, en un informe a inversores, puso un ejemplo práctico para ilustrar las fuertes rentabilidades que pueden conseguirse con el vino. “Una caja de doce botellas de Chateau Lafite 1982, que costaba 325 libras (unos 380 euros) cuando salió al mercado, puede hoy ser vendida por 25.000 libras (casi 30.000 euros)”. Es decir, se habría conseguido una rentabilidad del 7.500%.

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