Contacto

miércoles, 27 de febrero de 2013

De tapones de rosca y grandes contra el mundo


Bodegas Artadi es, en realidad, el nombre con que se conoce la cooperativa Cosecheros Alaveses, un proyecto en común de alto diseño en el que apostaron varios socios viticultores para demostrar que el vino de cosechero podía llegar también a ser un gran vino. Y lo consiguieron, con los de cosechero y con todos los vinos que elaboran, vinos que han alcanzado las más altas cotas de prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
El inspirador hacia 1985 de Bodega Artadi, fue Juan Carlos López de la Calle que tuvo la audacia de reunir a otros viticultores de la zona bajo un nuevo concepto de cooperativismo. Al principio hubo de conformarse con elaborar vinos jóvenes, vino de cosechero, más rápidos de rentabilizar, con el objeto de continuar con la tradición pero también obtener financiación para sus nuevos proyectos.
Tuvieron que pasar casi diez años, hasta que Juan Carlos, un auténtico visionario, revolucionó los métodos y prácticas vitivinícolas de la zona, que se habían quedado anticuadas y obsoletas, con sus viejos sistemas de elaboración y unas bodegas sobredimensionadas que primaban más la cantidad que la calidad. Para ello empleó sistemas que había aprendido en sus viajes por otras regiones vinícolas del mundo.  
Selección rigurosa de la uva, bajos rendimientos de las cepas por hectáreas, maceraciones muy largas y crianza en roble nuevo francés, estas fueron algunas de sus claves y como no, su potencial humano, personas expertas, amantes de su trabajo, sabedores de que elaborar vino es algo más que un oficio, es un arte, es una pasión, como demuestra su enólogo Jean François Gadeau, un hombre con el que tuvimos el placer de catar y conocer sus vinos, sus obras de arte, en un castellano "afrancesado" pero ciertamente locuaz y muy convincente. Porque lo importante de estos vinos no es solo probarlos, sino también hablar de ellos, conocer su génesis, su evolución, su vida, porque una vez que los bebamos solamente nos quedara su hermoso recuerdo.
El grupo de bodegas Artadi está formado por Bodegas Artadi (Rioja), Bodegas y Viñedos Artazu (Navarra) y Bodegas y Viñedos El Sequé (Alicante).

                                    Juan Carlos Lopez de la Calle y yo, en su bodega de El Sequé

NOTA DE LA BODEGA sobre el USO DE TAPÓN DE ROSCA: Las bodegas del grupo Artadi han introducido el tapón de rosca en sus vinos jóvenes, al considerar que es el que mejor condiciones ofrece para este tipo de vinos. Aunque, por el momento, es poco habitual encontrar en España botellas con tapón de rosca, Artadi ha decidido tomar la iniciativa optando por este tipo de cierre para sus vinos jóvenes: Artadi joven (Rioja), Artazuri Tinto (Navarra), Artazuri Rosado (Navarra) y Laderas de El Sequé (Alicante).


 


En las últimas cosechas, Artadi ha acabado por desechar el tapón sintético por motivos cualitativos en cuanto a la conservación del vino se refiere. Por el contrario, el tapón de rosca en los vinos jóvenes ha demostrado: (1) ser un cierre hermético, evitando cualquier intercambio de oxígeno con el exterior y conservando las peculiaridades aromáticas y la frescura de un vino joven; (2) eliminar el riesgo de olor y sabor a corcho que puede provenir de un tapón natural contaminado; (3) resultar la opción más cómoda de almacenamiento, ya que las botellas pueden guardarse en posición vertical, y es que, al contrario de lo que ocurre con el corcho natural, no es necesario el contacto directo con el vino para mantener sus propiedades.

Según el crítico de vino Robert Parker, en el año 2015 la mayor parte de los vinos del mundo utilizarán tapón de rosca, no sólo por su facilidad y comodidad de uso, sino fundamentalmente por razones de índole cualitativa.

Personalmente, creo que en España, o hay mas iniciativas de bodegas como Artadi, que dado su prestigio nadie pone en duda lo que hay dentro de la botella, o el anquilosamiento (en algunos casos rozando el elitismo) de muchísimos de nuestros sumilleres, impedirán la normal evolución que seguirá el resto del mundo, protegiendo así el ecosistema, además de abaratar los costes, lo que sin duda incrementa el consumo.

Ojalá me equivoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario